INNOVATON RETO ARTESANIAS 2019 – MINCETUR ¿Cómo innova el mundo en las artesanías?

Ejemplo en Bangladesh

Artesanía, muy importante porque representa nuestra cultura y tradición. Promueve el patrimonio de un país mediante el uso de materiales indígenas y también conserva los conocimientos y talentos tradicionales.

La artesanía es la expresión de nuestra historia y siempre debemos alentar a los artesanos a continuar con la producción artesanal para mostrar siempre la belleza de este arte.

La industria artesanal en Bangladesh no es nada nuevo; existe desde hace siglos, patrimonio de miles de años.

Fue iniciado por empresarios que querían capturar el pequeño mercado con sus productos.

Los productos producidos por la industria artesanal son: artículos de yute, artesanía en madera, bisutería, retratos en arena, trabajos en madera, metal, cristalería, vitrinas de metal, estatua de latón y cobre, ropa tejida, etc.

La imagen de Bangladesh siempre ha sido sinónimo de sus artes y oficios. En la antigüedad, estas artesanías eran símbolos de orgullo y los artesanos y artesanos eran vistos con gran respeto en la sociedad.

Campaña

En el escenario actual para promover la industria de la artesanía, es necesario hacer algunos trabajos de promoción y es el conocimiento de TI que las personas deben saber sobre la gama de productos en la industria de la artesanía.

Ahora la promoción es muy importante en todos los negocios. Para promover la industria de la artesanía, debemos comunicarnos con las personas para proporcionarles el conocimiento de TI, la artesanía y algunos de sus nuevos aspectos para fomentar la nueva creatividad e innovación en el campo de la artesanía.

Con la ayuda de la artesanía, podemos cambiar la opinión de las personas sobre la pequeña empresa de que también pueden lograr el éxito y difundir su creatividad en todo el mundo.

Al ser artes indígenas, las habilidades se transmitían de generación en generación y para los artesanos, era un gran orgullo y respeto transmitir su experiencia a su descendencia.

La industria de la artesanía está luchando por adaptarse a los tiempos cambiantes. La gente hoy en día está optando cada vez más por productos hechos a máquina, además, también existe una falta general de conocimiento sobre tales artesanías.

La mayoría de los artesanos provienen de las zonas rurales del país y, por lo tanto, carecen de las habilidades o incluso los recursos para vender o promocionar sus productos.

Les brindamos capacitación y todo tipo de soporte electrónico y ellos pueden decidir los precios de los productos. Actuamos como su portavoz, ayudándoles a promover sus creaciones y proporcionar acceso a una audiencia global, algo que nunca lograrían con una tienda física.

La tecnología puede ser una herramienta maravillosa para conexiones y emprendimientos como estos pueden revivir y dar un nuevo impulso a la industria artesanal.

IT for Crafts está trabajando y promoviendo la industria artesanal en Bangladesh.

Más información en fingertipsinnovations.com

Caso Sudáfrica: El papel del diseño en el desarrollo sostenible de las industrias artesanales.

En el sector de la artesanía sudafricana, apenas se realizan investigaciones significativas sobre el desarrollo de diseños y la innovación de productos. Los productores no han realizado un trabajo extenso para reorientar los diseños, colores y patrones del producto producido para cumplir con los estándares internacionales. Este estudio investigó el papel del diseño innovador hacia el desarrollo sostenible de las industrias artesanales a través de un estudio de caso de la provincia de Western Cape en Sudáfrica.

La investigación se centra en la posibilidad del diseño artesanal para el desarrollo sostenible de los productos artesanales para ayudar al desarrollo económico de la comunidad local. El presente documento es el resultado de una entrevista estructurada con productores, facilitadores y compradores de productos artesanales en la provincia del Cabo Occidental.

La conclusión del artículo presenta los hallazgos clave de las entrevistas estructuradas. Estos consisten en las intervenciones para el diseño artesanal para el desarrollo sostenible y el producto artesanal que tiene el mayor potencial para el desarrollo futuro. Se proporcionan recomendaciones para enfoques de diseño para el desarrollo sostenible del sector artesanal, es decir, reproducción, modificación e innovación. Más info.

Caso México: Innovación ambiental y sostenibilidad en pequeñas empresas artesanales en México

En la última década, los accionistas y las partes interesadas han aumentado la presión sobre las empresas para ampliar su responsabilidad más allá del desempeño exclusivamente económico para incluir el desempeño ambiental y la sostenibilidad.

La sostenibilidad empresarial implica la adopción de objetivos para el desarrollo sostenible, a saber, equidad social, eficiencia económica y desempeño ambiental. Para lograr esta multitud de objetivos, son necesarios cambios fundamentales; Estos cambios se denotan como innovación.

Con el fin de obtener una mejor comprensión de la relación entre innovación y sostenibilidad, y el papel que juegan las pequeñas empresas de artesanías en esa relación, deben abordarse las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál es la naturaleza de la relación entre innovación y sostenibilidad en las pequeñas empresas de artesanías?
  2. ¿Cuáles son las barreras u obstáculos que enfrentan las pequeñas empresas de artesanías al desarrollar las innovaciones ambientales que les permiten alcanzar la sostenibilidad?
  3. ¿Cuáles son las ventajas o beneficios que las empresas artesanales pueden esperar si persiguen innovaciones ambientales?

El presente documento está organizado de la siguiente manera: la siguiente sección es una revisión de los usos del término innovación, considerando su relación con el desarrollo sostenible y abordando la literatura pertinente sobre teorías evolutivas y neoclásicas de la innovación; Esto es seguido por la metodología utilizada en este estudio y sus resultados. Finalmente, se extraen conclusiones y recomendaciones para futuras investigaciones. Lee el artículo en su version full aqui.

Deja un comentario